Que significa BIM en la construcción

Actualizado: 23 oct 2021

Aunque BIM se asocia principalmente con el diseño y la fase previa a la construcción, ofrece ventajas en todas las fases del proyecto, incluso después de que la construcción haya finalizado.



BIM son las siglas de Building Information Modeling. Es un proceso inteligente basado en modelos 3D que brinda a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente. BIM en la construcción es el uso de modelos digitales en 3D durante el proceso de construcción.

Según el Comité de Proyecto Estándar del Modelo Nacional de Información de Edificios de EE. UU., Un Modelo de Información de Edificios


“Es un recurso de conocimiento compartido para obtener información sobre una instalación que forma una base confiable para las decisiones durante su ciclo de vida; definido como existente desde la concepción más temprana hasta la demolición .”

BIM se ha utilizado ampliamente en arquitectura e ingeniería durante más de veinte años, pero el uso de BIM en la construcción solo ha comenzado a ganar impulso en los últimos cinco. El software de colaboración BIM ahora facilita la puesta en práctica de los beneficios de BIM en la construcción al poner modelos en manos de todo el equipo del proyecto de manera coordinada para acelerar las revisiones e identificar y resolver conflictos antes.

La historia de BIM en la construcción


Los modelos a escala de edificios han existido al menos desde que los humanos han estado planeando algo más ambicioso que una choza de barro, y tal vez incluso más tiempo que eso. Se ha observado que los niños de las culturas indígenas construyen versiones en miniatura de las estructuras de sus comunidades como una forma de juego, lo que les ayuda a desarrollar las habilidades que usarán más adelante para participar en la construcción.

Durante la mayor parte del siglo XX, los proyectos de construcción complejos a menudo se construyeron primero como modelos a escala, el orgullo y la alegría de muchas oficinas de arquitectos. Ayudaron a los diseñadores a visualizar el proyecto e identificar problemas y obstáculos a superar durante la fase de diseño, y ayudaron a los propietarios a comprender cómo se vería su producto final. Aunque su construcción es costosa y requiere mucho tiempo, los modelos físicos fueron valiosos para ayudar a evitar errores costosos.

Un "modelo de construcción" digital se utilizó por primera vez en la década de 1980 en la construcción del aeropuerto de Heathrow en Londres, en ese momento una de las instalaciones de transporte aéreo más complejas y de vanguardia del mundo. Los términos "Modelo de información de construcción" y "Modelado de información de construcción" se popularizaron en la década de 1990 y principios de la de 2000.

Autodesk fue pionero en la tecnología en su forma moderna y, en 2002, publicó un documento técnico titulado "Modelado de información de construcción" que ayudó a difundir tanto la tecnología como el uso de los términos "BIM" y "Modelo de información de construcción".

Durante años, arquitectos e ingenieros utilizaron BIM, principalmente para reemplazar los modelos escalados digitales y permitir visualizaciones de planos más detalladas y flexibles. Tenía las ventajas de ser más barato, más rápido, más detallado y más fácil de modificar.

Sin embargo, hasta hace poco, los beneficios de BIM no estaban disponibles en gran medida para la industria de la construcción, que continuó utilizando dibujos en papel y archivos 2D hasta bien entrado el siglo XXI y, para muchas empresas, todavía hoy.

¿Cuál es el rol de BIM en la construcción?


El uso de BIM en la construcción proporciona beneficios sustanciales a los GC, subs y propietarios. Más allá de la simple ventaja de poder visualizar la intención de los planos 2D, algunos de los beneficios de BIM en la construcción incluyen:

  • Mejor colaboración y comunicación

  • Estimación de costos basada en modelos

  • Visualización de proyectos

  • Detección de choques

  • Costo reducido

  • Riesgo mitigado

  • Programación mejorada

  • Productividad incrementada

  • Prefabricado más fácil y preciso

  • Sitios más seguros

  • Transferencias más suaves


Fuente

Autodesk

Nelly Nieves

#BIMFiorumVe #BIMBlog #BIMve

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo